Durante los próximos tres años, y en base a nuestra experiencia en plásticos, vamos a desarrollar piezas estructurales basadas en composites SMC, teniendo en cuenta criterios de ecodiseño, LCA (Evaluación del ciclo de vida) y LCC (Coste del ciclo de vida).
- BATZ es una de las nueve organizaciones europeas que participan en el proyecto ALMA (Advanced Light Materials and Processes for the Eco-Design of Electric Vehicles), que busca mejorar la eficiencia y la autonomía de los vehículos eléctricos mediante la disminución del peso general de los mismos, de acuerdo con la estrategia europea encaminada a la movilidad de bajas emisiones.
- Con el objetivo de mejorar la eficiencia y autonomía de los vehículos eléctricos, el proyecto ALMA propone reducir el peso de la estructura del vehículo. Además, la creciente conciencia medioambiental y las cada vez más exigentes regulaciones exigen la adopción de los principios básicos de economía circular a través de todo el ciclo de vida del vehículo.
Este es un proyecto a tres años que busca promover la innovación y la sostenibilidad. Para responder a este desafío, ALMA desarrollará una nueva plataforma más ligera de vehículo eléctrico de batería con un 45% menos de peso que el vehículo de pasajeros de referencia, manteniendo la eficiencia en costes característica de este sector. Con este propósito, ALMA desarrollará una plataforma modular multimaterial con una combinación de aceros avanzados de alta resistencia, laminados metálicos híbridos y composites estructurales, caracterizados de forma experimental y virtual con herramientas de modelización multi-escala.
La economía circular como prioridad. ALMA adoptará los principios de la economía circular desde las etapas iniciales del proyecto a través de la aplicación de estrategias de ecodiseño, para crear así una nueva plataforma de vehículo 100% eléctrico que sea “hecha para ser reciclada” (“made to be recycled”). Con este objetivo, utilizará una tecnología de adhesión estructural reversible para permitir la separación eficiente de los componentes al final de su vida útil, permitiendo de ese modo su posterior reparación y reutilización todas las veces que sea posible. Además, se integrará un innovador sistema de monitorización de la salud estructural de los componentes de la carrocería, basado en emisiones acústicas, para detectar y localizar daños mientras el vehículo esté en servicio. Finalmente, se analizarán las opciones más eficientes para el reciclaje y valorización de los diversos materiales utilizados con el objetivo de completar el concepto de cadena de valor circular.
El consorcio del proyecto, enmarcado en el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, busca fortalecer la colaboración a través de diferentes disciplinas de conocimiento. El grupo involucra a empresas privadas, centros de investigación y una asociación internacional: los miembros del consorcio, liderados por CTAG – Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (España), incluyen: Arcelormittal Maizieres Research (Francia), Ford-Werke (Alemania), Innerspec Technologies Europe (España), BATZ (España), RESCOLL (Francia), Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. (Alemania), TNO Nederlandse Organisatie Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (Países Bajos) e ISWA International Solid Waste Association (Países Bajos).